Pregunta:
¿Es malo a veces no tener las ganas? ¿Hay algún ejemplo bíblico de eso y hay alguna ayuda para esos momentos?
Respuesta:
El primer ejemplo que me vino a la mente es Jesucristo en Getsemaní. No tenía “ganas” de ir a la cruz pero sí tenía “voluntad” de obedecer a Su Padre y “voluntad” de salvarnos a nosotros. Entiendo que tener “voluntad” es muy similar a tener “ganas” pero quizá este ejemplo nos pueda ayudar un poco.
Hay muchas causas porque uno tenga las ganas de ir a alguna reunión de la iglesia: cansancio físico, alguna enfermedad (no tan grave pero que le quita a uno las ganas de levantarse y salir a estar con otras personas), el desánimo por algún problema que surgió en el hogar, la pereza, la falta de interés espiritual, una fe débil, la falta de la gratitud debida para con Dios, la falta del amor debido hacia nuestros hermanos, etcétera.
Si la causa es algo que debemos corregir en el corazón, en el hogar, en el trabajo o lo que fuera, será importante enfocarlo y tratar de corregirlo. Si la causa fuera el cansancio o alguna dolencia física, lo debemos superar y tener la voluntad de adorar a Dios, conmemorar la muerte de Cristo, animar a nuestros hermanos – ir a la reunión. En esto no encuentro problema alguno. No obstante, si tenemos la costumbre de no apartar el tiempo necesario para el reposo, quizá debemos cambiar la costumbre para poder aprovechar al máximo la reunión cristiana.
Por otro lado, también me vino a la mente Jonás. El no tenía las ganas de ir a predicar a Níneve, pero hay dos diferencias importantes: (1) No obedeció a Dios al principio – no fue. Permitió que la falta de ganas le impidiera obedecer a Dios. (2) Cuando fue, siempre hizo mal porque no tuvo compasión por las almas de Nínive. No obedeció de corazón porque no solamente le faltaban las ganas en sentido general sino que tenía en el corazón el deseo por la venganza contra sus enemigos y no pudo estar gozoso cuando se arrepintieron.
Que Dios le bendiga, hermano Daniel. Espero que estos dos ejemplos ayuden a aclarar un poco el tema de la falta de ganas.