PREGUNTA:
¿Es lícito hoy día casarse tío y sobrina o entre primos?
RESPUESTA:
Por lo general, en la cultura nuestra se considera como una relación no apropiada. No obstante, el Nuevo Testamento sencillamente no dice nada al respecto. Es cierto que hay algunas prohibiciones en el Antiguo Testamento que usted puede leer en Levítico capítulos 18 y 20, pero no menciona específicamente el casamiento entre primos o entre tío y sobrinas y el Nuevo Testamento no lo menciona. Vale la pena notar que Sara, la esposa de Abraham era hija de su padre, aunque no de su madre (Génesis 20:12) y Dios los escogió para un servicio muy especial. Isaac se casó con una prima (Génesis 24:15,67).
Definitivamente hay argumentos médicos muy claros y poderosos en contra de esta práctica. Estos bien deben ser tomados en cuenta debido a la degeneración genética que tiende a acontecer y afecta la salud física, mental y hasta emocional de los hijos engendrados en esta clase de unión matrimonial.
También uno puede argumentar sobre la base de los principios de la ley de Moisés que no sea permitido ni mucho menos recomendable. Pero no encuentro base en el Nuevo Testamento para prohibirlo ni para condenarlo. Al mismo tiempo, pudiéramos notar que Abraham se casó con la hija de su padre, aunque no era hija de su madre (Génesis 20:12; vea también Génesis 24:4)
Note que el caso en I Corintios 5 es de uno que cometía FORNICACION con su madrasta.
La “hermana” mencionada en I Corintios 9:5 es obviamente hermana en la fe o sea cristiana, no hermana carnal.
Por supuesto, si la ley civil de su país prohibiera esta clase de unión, el cristiano tendría que sujetarse a este reglamento civil como parte de su obediencia a Dios.