Pregunta:
Un hermano insiste que “lo perfecto” es el amor y no la completa revelación de las Escrituras. Él dice que “el amor” debe ser “perfecto” en todo cristiano y que este es el error que Pablo corrige en los corintios.
Él nos cuestiona con los siguientes argumentos con respecto a que “lo perfecto” no es la revelación:
1o. Si la “perfecta ley de la libertad” no estaba completa cuando Santiago escribió su carta, ¿Por qué se llama perfecta?
2o. En Filipenses 3:15 Pablo dice “todos los que somos perfectos,” ¿Cómo llegaron a ser perfectos si no estaba completa la revelación? (ver también Efesios 4:11-13)
3o. 2 Timoteo 3:15-17 menciona que las Escrituras reveladas hasta ese entonces eran suficientes para hacer al hombre perfecto.
4o. Que no hay ningún texto que diga que “lo perfecto” no se conocía, por lo tanto tiene que ser el amor, “el camino más excelente.”
5o. Que los corintios no eran niños en Cristo por falta de revelación, sino por falta de amor y se apoya en los Capítulos 3 y 8.
Respuesta:
Es cierto que a muchos de los corintios les faltaba el amor espiritual que debe caracterizar a todo cristiano. Pero el argumento del apóstol Pablo en 1ª Corintios 13:9-13 es que el amor es superior a los dones espirituales porque nunca deja de ser mientras los dones espirituales eran pasajeros (por un tiempo limitado en la vida de la iglesia). Luego presenta 3 argumentos de apoyo para esta tesis, es decir, argumentos que comprueban que los dones dejarán de ser en contraste con el amor que nunca deja de ser.
Uno de estos argumentos de apoyo es que las revelaciones milagrosas eran parciales – “en parte”. Por tanto, al venir “lo perfecto”, o sea, lo que no es parcial sino completo, las revelaciones milagrosas pasarían. El contraste en este argumento de apoyo no es entre la revelación parcial y el amor perfecto sino entre el conocimiento parcial recibido por los dones milagros y el conocimiento completo recibido por “lo perfecto”.
Si el amor fuera “lo perfecto”, al llegar un cristiano a amar debidamente, dejaría de tener los dones milagrosos. O si se aplicara a la iglesia entera en determinado lugar, al llegar la iglesia en Corinto a amar debidamente, desaparecerían los dones milagrosos. Aparte de que no lo dice así el texto, ¡imagínese la confusión si una congregación completa en el amor ya no tuviera los dones milagrosos mientras otra inferior en el amor todavía los tuviera! En realidad si esperáramos que toda la iglesia en determinado lugar (o mucho menos en todo lugar) amara como debe, nunca llegaríamos a esta meta. No tendría sentido decir que pasarían los dones al amar todo cristiano como debe, porque todos sabemos que jamás sucedería.
Respondo enseguida a las preguntas o comentarios que supuestamente apoyan que el amor sea lo perfecto.
1o. Si la “perfecta ley de la libertad” no estaba completa cuando Santiago escribió su carta, ¿Por qué se llama perfecta? La perfecta ley es la ley de la fe (Romanos 3:27), la de Cristo. Era perfecta y completa mucho antes que todas las iglesias la tuvieran en forma escrita.
2o. En Filipenses 3:15 Pablo dice “todos los que somos perfectos,” ¿Cómo llegaron a ser perfectos si no estaba completa la revelación? (ver también Efesios 4:11-13) La perfección de la enseñanza de Dios no depende de que nosotros seamos perfectos. No somos perfectos por tener el conocimiento perfecto de toda la revelación divina sino por la gracia de Dios en la sangre de Jesucristo. Pablo reconoce en este mismo contexto que él no es perfecto en el sentido de su propia conducta (Filipenses 3:12) Efesios 4:11-13 describe la función de los apóstoles, profetas, evangelistas y profetas que estaba todavía en proceso hacia la meta.
3o. 2 Timoteo 3:15-17 menciona que las Escrituras reveladas hasta ese entonces eran suficientes para hacer al hombre perfecto. Lo que dice es que toda Escritura lo puede hacer. Es cierto que ellos no tenían toda la Escritura inspirada todavía pero recuerde que esto fue escrito casi al final de la vida del apóstol Pablo. Además esto no cambia la fuerza y capacidad de lo que ya tenían. No debemos suponer que alguna enseñanza esencial para el perfeccionamiento de la iglesia no existiera en la enseñanza de los apóstoles y profetas sencillamente porque no estaba escrita en determinada epístola todavía.
4o. Que no hay ningún texto que diga que “lo perfecto” no se conocía, por lo tanto tiene que ser el amor, “el camino más excelente.” En el contexto, el amor claramente es el camino más excelente, pero en el mismo contexto claramente no es lo perfecto tal como explicamos arriba.
5o. Que los corintios no eran niños en Cristo por falta de revelación, sino por falta de amor y se apoya en los Capítulos 3 y 8. Es cierto que la carnalidad de los corintios se debió en parte a la falta de amor pero no es la explicación completa. Además, esto no comprueba nada con respecto a la enseñanza acerca de lo perfecto en 1ª Corintios 13.