Pregunta:
Si los espíritus pueden verse unos con otros en el Hades y comunicarse entre sí, ¿no hay tormento para los que están en el paraíso al ver a los otros sufrir? (Lucas 16:19 31)
Respuesta:
Creo que tiene razón. Encuentro dos posibles explicaciones:
(1) El texto no dice que todos los salvos podían ver a los atormentados ni comunicarse con ellos. En la ilustración presentada solamente Abraham se comunicó con el rico. No hay ninguna indicación de que Lázaro supiera de esta conversación. Quizá sea algo extraordinario que el Señor presenta sencillamente para enseñar la lección que no hay alivio de ninguna parte para los atormentados. Quizá solamente Abraham, el padre de la fe tuviera que comunicarse con el rico como ocurrencia única. Realmente dudo que los salvos tengan a los atormentados a la vista.
(2) Sea como sea, siempre sabemos que algunos de nuestros seres queridos pasarán al tormento por su rebeldía contra Dios. Pero en el paraíso seremos CONSOLADOS y "Dios enjugará toda lágrima" de nuestros ojos (Apocalipsis 7:17). Sea cual sea la explicación, podemos estar seguros que Dios nos colmará de un gozo perfecto delante de Su trono. Definitivamente quitará de nosotros toda causa de tormento.
En cuanto a recordar a personas que no obedecieron, sugiero lo mismo – que Dios se encargará de quitar nuestra tristeza y reemplazarla con gozo. Creo que podemos entender esto porque aún en esta vida nos da tristeza que seres queridos hayan fallecido sin obedecer el evangelio. No obstante encontramos consuelo en el Señor y nos concentramos en el gozo de servir a Cristo. Hay momentos de tristeza pero uno no la pasa agobiado por esto. Mucho más fácil será en el cielo concentrarnos en la gloria a nuestro alrededor y ser consolados por el Señor. Dios Mismo ha de sentir tristeza por estas almas, pero no la pasa en la miseria.