Pregunta:
SOBRE COLOSENSES 2:9. Este versículo explica claramente el porqué Jesús es DIVINO, porque en el habitan todos los atributos de Dios. )Por qué esto es así? Colosenses 1:19 nos dice que esto es así porque al Padre le agradó que fuera así. Entendemos que si al Padre no le hubiera agradado Jesús no tuviera en El la plenitud de la divinidad y no fuera igual a Dios.
Respuesta:
El error está en suponer que Cristo no era igual a Dios ANTES de hacerse hombre. Juan 1:1,14 nos enseña claramente que el Verbo YA ERA DIOS (en cuanto a su naturaleza, atributos o esencia) ANTES de hacerse hombre. Filipenses 2:6 8 también enseña lo mismo. YA era igual a Dios, aún en potestad y gloria (vea también Juan 17:5).
Cuando el apóstol Pablo menciona lo que "agradó al Padre" en Colosenses 1:19 se refiere a la ENCARNACION y EXALTACION del Cristo. La maravilla declarada en Colosenses 2:9 es que todo lo que es Dios habita en uno que también es HOMBRE ("corporalmente"). Agradó al Padre que el Verbo se hiciera carne ("que en el habitase toda plenitud") y por medio de "Dios con nosotros" (Cristo Jesús) "reconciliar consigo todas las cosas" (Colosenses 1:19,20). Es esta unión de DIOS y HOMBRE que Pablo está explicando en Colosenses. Esto es lo que agradó al Padre. Agradó al Padre que el Verbo se hiciera carne y así que toda la plenitud habitara en Jesús. Esta es la MISMA enseñanza que encontramos en Filipenses 2:5 8. Cristo se sujetó a la voluntad de Dios en obediencia, por hacerse hombre. Esto es algo que el Señor hizo VOLUNTARIAMENTE. Pero en cuanto a Su naturaleza DIVINA, la tenía antes de esta sumisión a la voluntad del Padre y después de ella.
No creo que usted haya tomado en cuenta las implicaciones de su declaración sobre este punto. Si fuera así como usted dice, Cristo Jesús sería un "dios" creado. El caso sería que El llegó a ser Dios en determinado momento porque el Padre así decidió que fuera. Pero esto va totalmente en contra al concepto de "Dios". Dios no es creado. No empieza a ser Dios en determinado momento en la historia. Es Dios por los atributos que posee en sí mismo, incluyendo su ETERNIDAD.