Pregunta:
¿Qué significa II Corintios 12:2 en cuanto al "tercer cielo"?
Respuesta:
El tercer cielo se refiere sencillamente al paraíso (note la explicación en II Corintios 12:4).
Parece que el apóstol Pablo se refiere a sí mismo. Habla de una revelación que recibió. Fue de tal naturaleza que se le permitió hacerse presente en el propio paraíso de Dios (también llamado "el tercer cielo") de alguna manera que EL MISMO NO ENTENDIA BIEN. En seguida recibió un aguijón en la carne para que no se enalteciera sobremanera debido a la grandeza de las revelaciones que recibió.
En el contexto de II Corintios, la referencia a esta experiencia es parte de la DEFENSA DE SU APOSTOLADO que el apóstol Pablo presenta en esta carta. Algunos falsos apóstoles estaban engañando a los corintios y hasta querían hacer que dudaran del apostolado de Pablo.
Algunos intérpretes sugieren que el paraíso se llama "el tercer cielo" porque el primero es el cielo donde vuelan las aves, el segundo es el cielo que contiene las estrellas y el tercer es aquel que está más allá de los astros la presencia de Dios. Pueda que esto sea cierto y pueda que no. Pero lo cierto es que se trata del paraíso que es parte del Hades (el seno de Abraham), un lugar de bendición delante del trono de Dios al cual fue Cristo cuando murió y al cual va todo cristiano fiel después de esta vida (Lucas 23:43; Hechos 2:31; Filipenses 1:21 23; Apocalipsis 2:7; Apocalipsis 7:9 17).