Tentación de Jesús

Pregunta:

¿La tentación de Jesús fue como humano o como Dios, pensando que Dios no puede ser tentado?

Respuesta:

Juan 1:1,14 nos revela que no debemos pensar de alguna división entre lo humano y lo divino de Jesucristo. Él es DIOS HECHO CARNE. Jesucristo no es dos personas – una humana la otra divina – sino una sola persona (hombre y Dios unido en uno).

Es cierto que “Dios no puede ser tentado por el mal” (Santiago 1:13). Hebreos 2:17,18 explica que esto mismo es uno de los motivos porque el Verbo tuvo que “ser hecho semejante” al hombre para llegar a ser nuestro Sumo Sacerdote Perfecto: “misericordioso y fiel” con el poder necesario “para socorrer a los que son tentados”. Dios no puede ser tentado por el mal pero Dios hecho hombre sí pudo ser tentado por el mal.

Entiendo que la incapacidad de ser tentado por el mal fue parte de lo que el Verbo voluntariamente “se despojó” cuando fue concebido en María (Filipenses 2:5-8). Dios no puede morir tampoco, pero Dios hecho hombre sí murió en la cruz por nosotros. El que murió no fue solamente un hombre sino Dios hecho hombre. De la misma manera el que fue tentado no fue solamente un hombre sino Dios hecho hombre – Jesús, el Hijo de Dios (Hebreos 4:14,15).