Pregunta:
¿En qué consiste entrar en Pacto con Dios.
¿Qué implica para el hombre?
¿Qué implica para Dios?
¿Cuándo entramos para Dios?
¿Cuándo el Pueblo de Israel quebrantó el Pacto y qué consecuencias sufrieron?
¿Cuándo se quebranta el Pacto con Dios y qué consecuencias se sufren?
Respuesta:
1) Entiendo en el caso de la Ley de Moisés que el niño nació bajo la Ley (vea Gálatas 4:4). Creo que la circuncisión efectuada en el octavo día siguió siendo señal del pacto y sus promesas, así como lo fue para Abraham antes del establecimiento de la ley (Génesis 17). Por supuesto, al principio entraron en este Pacto con la recepción de la ley en Sinaí y con los sacrificios que ofrecieron (vea Hebreos 9:16-21; Éxodo 24:6-8; etc.)
(2) Cualquier violación de cualquier mandamiento de la ley significaba quebrantamiento del Pacto y las consecuencias fueron variadas. En general puede leer Deuteronomio 28-30. La ley exigió obediencia perfecta siempre (Gálatas 3:10-12).
(3) Entiendo que el Nuevo Pacto con sus bendiciones superiores se entra también con un nacimiento, el nuevo nacimiento. Uno no nace en este pacto al nacer físicamente sino que primeramente tiene que conocer al Señor (lea con cuidado Hebreos 8:11). Antes de esto estamos bajo ley – la ley moral de Dios establecida para todo ser humano y por esto condenados por nuestros pecados.
(4) En cuanto al quebrantar el Pacto, esto es diferente porque ya no estamos bajo ley sino bajo gracia (Romanos 6:14). Una vez entrando en Cristo, o sea en el Nuevo Pacto con Dios no está en vigencia la ley del pecado y la muerte (Romanos 8:1,2). Entiendo que quebrantar el Pacto requiere un rechazo de Cristo (vea Hebreos 10:26-31).