Pregunta:
¿Me puede dar más información sobre Santiago 4:17? ¿Cuál es el punto principal en el contexto del libro de Santiago? ¿Cuáles son algunos ejemplos específicos de pecar por no hacer el bien que sabemos que debemos hacer?
Respuesta:
El punto principal al cual tiene referencia Santiago en el contexto es la humildad que debe caracterizar la vida del cristiano (desde 4:6 viene hablando de una forma u otra de este tema y continúa, en cierto sentido, en el capítulo 5). Específicamente esta humildad debe manifestarse en reconocer lo pasajero y lo frágil que es la vida terrenal. “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello” es el refrán que debe salir de la boca y del corazón del cristiano en su humildad ante el Señor.
Ejemplos de pecar por no hacer el bien que sabemos hacer abundan porque, por lo general, bien sabemos lo que Dios requiere de nosotros. El problema nuestro no es principalmente la falta de conocimiento de estos mandamientos sino la falta de humildad, voluntad y fuerza espiritual para cumplir con ellos. Ejemplos pueden incluir: anunciar las buenas nuevas de Cristo al prójimo, instruir a los hijos en la Palabra de Dios, visitar a las viudas y los huérfanos en su necesidad, orar por los gobernantes, cumplir con la ley civil, cantar alabanzas a Dios de corazón, buscar al hermano que nos ofendió para reconciliarnos con él, buscar al hermano que ofendimos para reconciliarnos con él, honrar a los padres tanto por respetarlos como también por ayudarles en sus necesidades, especialmente en la vejez, etcétera. Hay cientos de casos. Cualquier cosa que Dios nos ordena hacer si lo sabemos pero no la hacemos es ejemplo del principio establecido en Santiago 4:17.