Salmos 82:6

PREGUNTA:

¿Qué significa la declaración en Salmos 82:6, “Vosotros sois dioses”?


RESPUESTA:

Este Salmo es una advertencia a los jueces injustos para que dejen de ser injustos y empiecen a defender a los pobres e inocentes. La exhortación a estos jueces concluye de la siguiente manera: “Yo dije: vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo” (82:6). El juez era comisionado por Dios para ser “dios” a los hombres.

Encontramos la base para este concepto en algunos de los reglamentos para Israel en Exodo. Exodo 21:1-6 declara cómo el esclavo hebreo puede salir libre en el séptimo año. “Entonces su amo lo llevará ante los jueces” (Exodo 21:6). La palabra “jueces” en este texto es elohim (hebreo) que se traduce literalmente “dioses”. Vea también Exodo 22:9,28.

Aún las Escrituras de la ley dicen que los hombres especialmente comisionados por Dios para cierta tarea son “dioses”. El argumento de Jesús en Juan 10:34 es: si las Escrituras pueden hablar así de los hombres, ¿por qué no lo puedo hacer yo? El Padre me santificó. Me apartó de los demás para una tarea especial. El Padre me envió al mundo. Por supuesto Jesús era diferente porque en esencia y poder es Dios, pero presenta un argumento lógico escritural para demostrar la injusticia de ellos al quererlo destruir.