Romanos 14:22-23

Pregunta:

Tengo una pregunta acerca del problema del pecado: según romanos 14:22 -23 y la explicación que usted le da querido hermano en cristo: “si usted hace algo con la que su conciencia no está de acuerdo, peca. Quiere decir entonces que, si en la conciencia de una persona, digamos de otra cultura, como es el caso de algunas comunidades africanas, es correcto tener varias mujeres en matrimonio, no estaría pecando porque en su conciencia está bien, aunque en la ley no esté aprobado? ¿Qué si para mi conciencia algo que hago es correcto, y además no me acusa, pero la ley no lo aprueba? ¿Qué seria en ese caso?

Respuesta:

Parece que no me expliqué bien. Agradezco que me haya pedido esta aclaración. Es pecado tener más de una esposa porque es algo que Dios prohíbe. Es pecado sea cual sea la cultura o las creencias de la persona. Es pecado violar la conciencia según Romanos 14:22,23 PERO la conciencia NO es la que decide lo correcto y lo incorrecto sino que Dios en Su Palabra nos lo revela. La violación o transgresión de los mandamientos de Dios (Su ley) es pecado (1 Juan 3:4). También es pecado saber hacer lo bueno y no hacerlo (Santiago 4:17).

Lo que Romanos 14:22,23 en su contexto nos enseña es que puede ser pecado hacer algo que “en sí”, o sea conforme a los mandamientos de Dios, no sea pecado. El pecado está en violar la conciencia. Si la misma persona llegara a comprender que Dios aprueba lo que hizo o lo permite, lo pudiera hacer sin violar la conciencia y no le sería pecado porque es aprobado por Dios y también por su conciencia. Pero NO es el caso que uno puede seguir la conciencia sin tomar en cuenta lo que Dios ordena y asegurarse así de no cometer pecado. El apóstol Pablo es ejemplo claro. Persiguió a los cristianos y pensaba estar haciendo el bien. “Hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy” (Hechos 23:1).

Por ejemplo, si un cristiano cree que sea pecado comer carne, no lo debe comer hasta llegar a la convicción que no sea pecado. De otra manera, al violar su conciencia, comete pecado. El pecado no es el de comer carne “pero el que duda sobre lo que come, se condena a sí mismo, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.” (Romanos 14:23)