Pregunta:
Favor de explicarme acerca de una secta llamada la "Nueva Era".
Respuesta:
Primero, el movimiento de la "Nueva Era" NO es una sola secta sino una filosofía mística que ha sido adoptada por una variedad de organizaciones religiosas y filosóficas. Puntos específicos de doctrina puede variar de un grupo a otro de la misma manera que las doctrinas de las diferentes sectas Protestantes o Evangélicas son muy variables aunque tienen algunos puntos fundamentales en común. Vale la pena notar que "La Nueva Era" NO ES una secta Evangélica y NO ES de la Iglesia Católica Romana tampoco.
Según los datos que tengo, se puede resumir sus creencias fundamentales en nueve puntos:
(1) La humanidad se mueve hacia una Nueva Era de descubrimiento espiritual (conocida como la Era de Acuario en la atrología). Entraremos en una Nueva Orden Mundial en la cual realizaremos nuestra propia justicia.
(2) El "monismo": Todo es uno y Uno es todo. Somos todos como un mar cósmico. Este concepto elimina el "individuo".
(3) El panteismo: Todos somos Dios. El Dios de la Nueva Era no es un ser moral que adoran como Supremo. Una de estas personas declaró: "Sé que existo; por tanto, YO SOY. Sé que la fuente divina existe; por tanto, EL ES. Ya que soy parte de esta fuerza, YO SOY EL QUE SOY."
(4) La conciencia tiene que ser transformada por medio de una experiencia mística. Esto se logra por diferentes medios: meditación, yoga, drogas, artes marciales, experiencias espontáneas. El resultado es que uno siente que es UNO con todo aquello que es y reconoce su propia divinidad, a veces llamada su persona más elevada. En vez de enseñar que sea necesario nacer de nuevo de arriba, enseña que un debe descubrir su verdadera persona interna y divina.
(5) Uno debe crear su propia realidad. No hay ley objetiva de moralidad. Cada uno tiene su propia manera de realizar su potencial divina. Algunos van al extremo de negar la existencia de lo "bueno" y lo "malo".
(6) La potencial del ser humano no tiene límite. El conocimiento del Dios adentro de nosotros (que somos nosotros mismos) resulta en poder sobre todo. El subconciente se convierte en una deidad poderosa y logrará lo que querramos. Algunas prácticas extrañas relacionadas con este concepto son la percepción extra sensoral, telepatía, predicción de eventos futuros, sanidad psíquica, experiencias fuera del cuerpo, recuerdos de vidas pasadas – reencarnación y psiquokinesis – afectando objetos por medio del puro poder mental del individuo.
(7) Supuestas revelaciones recibidas de espíritus, extra-terrestres, y otras entidades.
(8) Algunos afirman haber logrado el contacto con extraterrestres.
(9) El sincretismo religioso: la esencia verdadera de toda religión es una. Hay algo místico que une todas religiones aunque tengan enseñanzas y prácticas diferentes. Todo es uno; todo es Dios; somos Dios; tenemos potencial infinita; podemos hacer entrar la Nueva Era.
Como puede ver esta filosofía no tiene ninguna base bíblica. Al contrario se opone a la revelación divina de la Biblia en cada uno de sus puntos fundamentales.