PREGUNTA:
¿Por qué se rasgó el velo del templo el día que el Señor Jesucristo murió?
RESPUESTA:
La Biblia no nos revela específicamente el motivo por qué el velo del templo fue rasgado en los momentos de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.
Lo que sabemos es que el velo en el templo (al igual que en el tabernáculo original) dividió entre el lugar santo donde los sacerdotes judíos ministraron diariamente y el lugar santísimo en el cual entró únicamente el sumo sacerdote de ellos una vez al año para hacer expiación por sus pecados y por los del pueblo. Esta información la encuentra tanto en Levítico como también en Hebreos. Fue en el Lugar Santísimo que la gloria de Dios se manifestó encima de los querubines que estuvieron sobre el arca del testimonio que contenía las dos tablas de la ley antigua.
Al rasgarse el velo del templo CREEMOS que Dios manifestó que con la muerte de Su Hijo se abrió el acceso al Lugar Santísimo o sea el acceso a Dios Mismo por medio de Cristo. Sabemos que es cierto que tenemos acceso a Dios por medio de Cristo y probablemente sea esto el significado o parte del significado de haber partido el velo del templo. Hebreos 10:19-22 declara: 19 Así que, hermanos, teniendo plena confianza para entrar al lugar santísimo por la sangre de Jesús, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo), 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.