Mateo 25:1-13

PREGUNTA:

¿Qué significa Mateo 25:1-13?


RESPUESTA:

La aplicación fundamental de esta parábola para nosotros es una exhortación a estar preparado en todo momento. Cada individuo es responsable por su propia preparación para el encuentro con el Señor. Si no estamos preparados en el momento de Su venida o el de nuestra muerte,habremos perdido la única oportunidad que Dios nos día de lograr la salvación en Cristo y participar en Su reino eterno.

Mateo 25:13 explica la esencia de la parábola: "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir."

A veces se discute si el Señor se refiere a Su segunda venida en el día final o a la venida mencionada en Mateo 24 con relación a la destrucción de Jerusalén. Pero realmente el mensaje es el mismo en ambos casos: No se sabe cuando va a suceder. Por tanto, hay que estar preparado en todo momento. Hay que "velar" constantemente. De otra manera resultaremos como las vírgenes insensatas que tomaron sus lámparas pero no llevaron consigo aceite. Esto fue así en cierto sentido para evitar la muerte en la destrucción de Jerusalén (70 años después de Jesucristo) y definitivamente será así en la venida de Cristo en el día final para juzgar al mundo.