Mateo 18:18

PREGUNTA:

¿Cómo se ejerce la autoridad que nos señala Mateo 18:18? ¿La iglesia tiene autoridad? ¿Cómo o en qué forma?

RESPUESTA:

Hay un punto clave para entender el significado de Mateo 18:18 y su aplicación a nosotros en la iglesia del Señor hoy día. Hay que tomar en cuenta el CONTEXTO. La autoridad o sea la autorización que Dios da a la iglesia en este versículo NO ES LA AUTORIDAD DE LEGISLAR, o sea establecer leyes, requisitos, credos ni estatutos. La autorización que Dios da a la iglesia en este caso es el de JUZGAR O DISCIPLINAR A UN CRISTIANO QUE HA PECADO Y NO SE ARREPIENTE.

Se trata del caso :"si tu hermano PECA contra ti" (Mateo 18:15). Cuando este hermano pecador no le oye ni a usted, ni a otros testigos fieles ni a la iglesia, la iglesia tiene autoridad para: TENERLE POR GENTIL Y PUBLICANO (Mateo 18:17).

La iglesia no decide si algo es pecado o no. Dios ya lo decidió en Su Palabra. La iglesia no decide si el cristiano debe o no hacer cierta cosa. Dios ya lo decidió en Su Palabra. La iglesia no tiene autoridad para atar leyes que ella misma ha inventado ni desatar leyes que Dios ha establecido. En este sentido la iglesia NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD PORQUE CRISTO LA TIENE TODA (Mateo 28:18).

Lo que la iglesia está autorizada hacer es: (1) lograr que sus miembros acaten los mandamientos del Señor por medio de enseñanza, exhortación y reprensión; o (2) si el cristiano desobediente no responde a estos esfuerzos por restaurarlo al camino de Dios, la iglesia debe cortar toda comunión de hermanos con él. En este sentido únicamente, lo que la iglesia ATA y DESATA es lo que el cielo (Dios) ya at y desató.

La aplicación de esta enseñanza en la iglesia del Señor se encuentra en I Corintios 5:1 13. Estudie estos versículos con mucho cuidado y verá la "autoridad" de la iglesia en acción por instrucción del apóstol Pablo. Hay autoridad para "juzgar" a los que están dentro es decir los que claramente están en violación de la voluntad de Dios revelada en Su Palabra. Para quitar a esos perversos de entre nosotros y entregarlos a Satanás tenemos EL PODER DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (I Corintios 5:13,4,5)

Vale la pena notar la manera en que LA BIBLIA DE LAS AMERICAS

traduce Mateo 18:18 porque esta versión aclara más el significado de los verbos griegos. "En verdad os digo, todo lo que atéis en la tierra, habrá sido atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra habrá sido desatado en los cielos" (Mateo 18:18 en la versión LA BIBLIA DE LAS AMERICAS). Esto señala que la iglesia en tal caso (al tener a tal hermano por gentil y publicano) estar actuando de acuerdo con lo que Dios YA HABRA HECHO EN LOS CIELOS. Si el hermano rebelde se arrepiente, sus pecados serán desatados en el cielo y en la iglesia porque Dios así lo ha decidido. Si el hermano rebelde no se arrepiente, sus pecados serán atados en el cielo y en la iglesia porque Dios as lo ha decidido. De otra manera se podría dar el caso de un cristiano infiel desobediente que tuviera comunión con la iglesia mas no con Dios (o el caso opuesto de un cristiano fiel que tuviera comunión con Dios pero que haba sido rechazado por la iglesia porque ella así lo decidió). La iglesia no tiene tal autoridad. Su autoridad se limita a disciplinar a aquellos cristianos que PECAN y NO SE ARREPIENTEN.