Mateo 13:51-52

PREGUNTA:

¿Qué significa Mateo 13:51,52?


RESPUESTA:

El mensaje fundamental es una exhortación a los discípulos a USAR el conocimiento que habían adquirido acerca del reino de los cielos para el beneficio de otras personas. Si ustedes han entendido estas verdades, las deben enseñar.

La ilustración presentada por el Señor es del padre de familia que toma de todo cuanto ha atesorado para suplir las necesidades de la familia. Algunas de estas cosas las había guardado hace tiempo. Otras eran recién adquiridas. Pero en ambos casos, no las sigue guardando. Las SACA para el beneficio de la familia según la necesidad.

El tesoro claramente es LA VERDAD que el discípulo (el escriba docto en el reino de los cielos) aprende. Es probable que las cosas NUEVAS y VIEJAS se refieren a las enseñanzas antiguas que ya había recibido de la ley de Dios (el Antiguo Testamento) y las nuevas que estaban aprendiendo de Cristo (el Nuevo Testamento). No hay ninguna contradicción entre lo antiguo y lo nuevo. En ambos casos se trata de LA PALABRA DE DIOS. De hecho lo antiguo (correctamente entendido) ayuda a comprender lo nuevo. Los principios que Cristo enseñó sobre el reino de los cielos no contradicen los principios presentados en el Antiguo Testamento. Contradijeron las interpretaciones equivocadas y las tradiciones de los escribas y fariseos de Su tiempo. Pero cumplieron lo dicho en el Antiguo Testamento. Así que el escriba que es realmente docto en "el reino de los cielos" tomará aquellos principios de ambos pactos y los enseñar para el beneficios de los demás.

Frecuentemente cometemos un error semejante al de los religiosos del tiempo de Cristo. Creemos que el Nuevo Pacto contradice el Antiguo. Esto NO ES CIERTO. Es cierto que ya no estamos bajo el sistema de ley presentado en el Antiguo. Pero este cambio también está de acuerdo con el propósito y las profecías del mismo Antiguo Pacto. Los principios fundamentales del Antiguo Pacto : la fe, la sinceridad, el amor, la obediencia de corazón todos son tesoros viejos que usamos también en el Nuevo Pacto. El escriba verdaderamente "docto en el reino de los cielos" sabe sacar de su tesoro estas enseñanzas nuevas y viejas y las ENSEÑA fielmente para el beneficio de los demás, especialmente para suplir las necesidades de la familia.