Marcos 1:16

PREGUNTA:

Si Pedro y Andrés ya seguían al Señor (Juan 1:40-42), ¿por qué se apartaron de El y luego los vuelve a llamar estando ellos pescando en el mar de Galilea? (Marcos 1:16)

RESPUESTA:

En cuanto a Juan 1:40-42 en comparación con Marcos 1:16 : Los eventos relatados en Juan 1:40-42 parecen ser el primer encuentro que tuvieron Andrés y Simón con Jesucristo. Por el momento Cristo permanecía en la región del Jordán (Betábara según 1:28) donde Juan llevaba a cabo su ministerio.

El texto no nos revela por cuanto tiempo Simón y Andrés habían sido discípulos de Juan ni por cuanto tiempo andaban en esa región, pero, a pesar de creer en Jesús, es obvio que no habían tomado la decisión todavía de abandonar su trabajo secular como pescadores y andar con Cristo, ni Cristo les había invitado a hacerlo.

El texto no nos revela tampoco CUANDO regresaron a Galilea, pero claro está que lo hicieron ya que es allí que Cristo los encuentra en Marcos 1:16. Jesús se fue de Judea para Galilea después que Juan fue encarcelado, según Marcos 1:14. Fue entonces que, al ver a Simón y a Andrés echando la red en el mar de Galilea, Jesús les dijo: "Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando luego sus redes, le siguieron." (Marcos 1:17,18).

Lo que se nota en este caso es el progreso de la relación entre estos hombres y Jesucristo.