Pregunta:
¿Qué significa Lucas 7:35 al decir que “la sabiduría es justificada por sus hijos?
Respuesta:
El contexto de esta declaración de Jesucristo es el rechazo del bautismo de Juan de parte de los fariseos y los intérpretes de la ley (Lucas 7:30). Ellos “desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos”. Esta actitud está en contraste con la del pueblo y los publicanos que “justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan”. Esto significa que ellos declararon por sus acciones que Dios tenía la razón. Aceptaron o aprobaron por sus acciones la justicia de Dios. Al bautizarse Jesucristo, su explicación a Juan el Bautista fue que era necesario así cumplir con toda justicia (Mateo 3:15).
Luego Jesucristo sigue evaluando las acciones de los fariseos y escribas por señalar que rechazaron a Juan porque vino lamentando y condenando los pecados del pueblo. Por ser tan estricto en su dieta personal dijeron que tenía demonio. Pero también rechazaron a Jesucristo cuando Él vino comiendo y bebiendo y ofreciendo perdón de pecados a todos. Es la misma actitud de desechar los designios de Dios en vez de ser sabios y justificar a Dios.
No obstante, concluye Jesucristo, “la sabiduría es justificada por sus hijos” (Lucas 7:35). Todos los que son verdaderamente sabios (los hijos de la sabiduría) justifican la sabiduría de Dios al sujetarse a Su voluntad en obediencia.