PREGUNTA:
¿Por qué Judas y II de Pedro son tan parecidas? ¿Habrá tomado Judas algunas ideas al leer II de Pedro?
RESPUESTA:
Lo más probable es que sea porque se dirigen a situaciones similares. En realidad es el capítulo 2 de II de Pedro que es parecido a Judas (o vice versa). Pero Judas, si es que tenía II de Pedro, bien podría haber sencillamente enviado una copia de la carta de Pedro a los hermanos. Pero él dice claramente que escribió su mensaje bajo cierta obligación espiritual (“me ha sido necesario escribiros” – Judas 3). El responde a una situación peligrosa específica similar a la situación que corrige Pedro. Hay que notar también que hay diferencias específicas entre los dos capítulos.
Esta epístola fue incluida en las Sagradas Escrituras por providencia divina porque es un mensaje inspirado que aporta algo importante al pueblo de Dios. Es parte de la verdad que necesitamos
Si algunos se quejan de la repetición, hay que recordar que hay mucha “repetición”, si se le puede llamar así, en las epístolas de Pablo y mucha más en Mateo, Marcos y Lucas. Dios sabe exactamente lo que necesitamos y nos lo ha dado.