PREGUNTA:
Hace poco un hermano en Cristo y yo estuvimos conversando acerca de si Jesús
bautizaba o no, el hermano plantea que Cristo no bautizaba sino sus discípulos
basado en Juan 4:2, entonces yo, basado en Juan 3:22 le comenté con citas
bíblicas que Jesús siempre convertía en hechos todo lo que enseñaba, por
ejemplo: mandó que nos amáramos y El nos amó, mandó a servirnos unos a otros y
El sirvió, mandó a perdonar y El perdonó…, en fin Jesús no mandó a hacer nada
que El mismo no hiciera para predicar con el ejemplo, entonces porque no creer
que si mandó a bautizar El no bautizara también. Además tengo la duda y quisiera
que usted me la aclare, que si las palabras que aparecen en la Biblia entre
paréntesis como lo es Juan 4:2, no fueron inspiradas por Dios sino que los
traductores las usaron para hacer ciertas aclaraciones, no así Juan 3:22 que nos
dice que Jesús si bautizaba.
RESPUESTA:
En cuanto al uso del paréntesis en el texto bíblico: No señala discrepancia alguna con el texto griego. Las palabras entre paréntesis no son palabras de aclaración de los traductores. El paréntesis en sí puede señalar palabras de aclaración de parte del escritor del texto bíblico (no de los traductores) pero siempre son palabras inspiradas.
El caso de Juan 3:22 en comparación con Juan 4:2 tiene dos posibilidades: (1) Al principio bautizaba Jesucristo personalmente pero luego desistió de esta práctica y empezó a bautizar por medio de uno de los discípulos; (2) Jesucristo siempre efectuaba el bautismo por medio de uno de Sus discípulos. Mi convicción personal es que Juan 4:2 explica lo que Jesucristo acostumbraba hacer desde el inicio de Su ministerio, pero reconozco que pueda estar equivocado.
Usted claramente tiene razón, hermano, al comentar que Jesucristo personalmente convirtió en obra lo que enseñó. No obstante, no encuentro falla alguna si no fuera la voluntad del Señor efectuar personalmente los bautismos, quizá por un motivo muy sabio y santo. Es fácil entender la posibilidad peligrosa de que algunos pudieran jactarse de haber sido bautizados personalmente por Jesucristo. Pero si aceptamos la primera explicación o la segunda, no cambiamos la doctrina bíblica acerca de nuestro Señor o el bautismo.
Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre el libro de Juan en nuestra página www.cbpoc.net/cursos1 . Es completamente gratis. Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a: obreroscristianos@gmail.com .