PREGUNTA:
Históricamente sabemos que en la construcción del templo se duró un año y medio en tiempo de Herodes el Grande, pero los judíos dijeron a Jesús: “en cuarenta y seis años fue edificado este templo” (Juan 2:20). ¿Cómo explicar la aparente contradicción?
RESPUESTA:
En cuanto a lo histórico me imagino que se refiere a lo declarado por el historiador judío Flavio Josefo con respecto al santuario propio del templo. No obstante, él mismo registra (Antigüedades xv.11.5f que duraron 8 años en la construcción de las cortes y los pórticos del templo. Y en una referencia posterior (Antigüedades xx.9.7) Josefo indica que el trabajo en los recintos del templo duraron hasta el año 60 a.d. Es muy posible que los judíos se referían a ese trabajo que había durado más tiempo que los dieciocho meses que ocuparon en la construcción del santuario.
En todo caso, se trata de una declaración de los judíos enemigos de Jesucristo, no del Señor Mismo. El texto bíblico sencillamente registra lo que ellos dijeron; no afirma la veracidad histórica de la declaración y no la contradice. Por tanto, este texto no puede presentarse como evidencia de algún error en la inspiración de las Escrituras.
Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre el libro de Juan en nuestra página www.cbpoc.net/cursos1 . Es completamente gratis. Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a: obreroscristianos@gmail.com .