Jeremías 31:34

Pregunta:

Conforme a Jeremías 31:34, ¿la ley de los 10 mandamientos se ha espiritualizado?

Respuesta:

Para entender correctamente lo que en realidad enseña Jeremías 31:33,34 y se cumple en el nuevo testamento, conforme a Hebreos 8:10,11, es que hubo CAMBIO DE LEY cuando Jesucristo murió (Hebreos 7:12,18,19; 10:9,10). No fue sencillamente un cambio de tenerla escrita en el corazón en vez de las tablas sino que hubo en realidad cambio de LEY. Esta nueva ley es MUY DIFERENTE de la anterior porque NO es una ley de obras sino una ley de FE (Romanos 3:27), lo cual no era el caso con la ley del antiguo pacto (Gálatas 3:10-12). De hecho, Dios SIEMPRE deseaba que le obedecieran de corazón. Esto no es nuevo en la voluntad de Dios en el nuevo pacto.

El caso es que uno NO PUEDE NI ENTRAR en el pacto nuevo SIN creer DE CORAZÓN (Romanos 10:9,10) ni SIN obedecer DE CORAZÓN (Romanos 6:17,18).

Es cierto (y no sorprendente) que Dios haya incluido en el nuevo pacto muchos de los mismos requisitos o mandamientos que encontramos en el antiguo. Sin embargo, también hay también mandamientos distintos y muchos de los antiguos no aparecen. De hecho, el conflicto que tuvieron los apóstoles con algunos de los cristianos judíos fue porque insistieron en un mandamiento específico de la ley antigua (la circuncisión) y en términos generales, insistieron en que todos observaran la ley de Moisés (Hechos 15:5). El conflicto no fue sencillamente el cambiar de algo material a algo espiritual. De hecho, la circuncisión bajo el pacto antiguo también tuvo que incluir la circuncisión espiritual del corazón para que fueran aceptables a Dios (Deuteronomio 10:16; 30:6; Jeremías 4:4).