Pregunta:
¿Se le puede atribuir Isaías 14 a Satanás? ¿Fue Satanás en el principio un angel de luz que se rebeló contra Dios? ¿Me puede ayudar a demostrar el origen, propósito y misión de Satanás?
Respuesta:
Todo tiene que tomarse en su contexto para no confundirnos ni aplicar mal el texto bíblico.
En Isaías 13:1 comienza la profecía contra la ciudad y nación de BABILONIA. En 13:19 aclara que todavía contra ella habla. En 14:4 sigue hablando contra ella y hace mención de la “burla contra el rey de Babilonia”. En 14:22 NO ha cambiado aun de tema: “cortaré de Babilonia nombre y sobrevivientes, descendencia y posteridad — declara el Señor.”
Por tanto, no hay motivo por asumir que, en 14:11-15, haya cambiado de tema. No se trata de la soberbia y la caída de Satanás sino de Babilonia.
El tema cambia en 15:1 del rey de Babilonia a la profecía contra el rey de Moab y continúa hasta el fin del capítulo 16. En el capítulo 17:1 comienza la profecía contra Damasco (Siria); en 19:1 contra Egipto y así al estilo. ¿Por qué creeremos que en medio de todas estas profecías contra una nación tras otra, sin previo aviso, se dirige personalmente a Satanás? Sencillamente no hay evidencia contextual para asignar 14:11-15 a Satanás.
Lo que les hace pensar que así sea es el concepto de su caída del cielo y la teoría de su supuesto intento de derribar a Dios como el Rey del universo. Buscan apoyo en Apocalipsis 12 pero esta cita trata simbólicamente de sucesos a partir del nacimiento de Jesucristo y Su ascensión a la diestra de Dios NO eventos que suponen haber ocurrido en el principio o antes de la creación del universo.