Pregunta:
Hechos 20: 7, según el contexto, no habla del vino, ni del lavado de pies como fue en la cena del Señor cuando Jesús estaba aquí con nosotros. Solamente habla del pan. ¿Cómo puede ser esa escena la cena del señor? Además, la cena del señor fue un jueves, antes de ser crucificado (viernes) y descansar el sábado (el día de reposo) y el domingo resucitar.
Respuesta:
(1) El propósito específico de la reunión en Hechos 20:7 fue “para partir el pan”.
a. Es difícil imaginarse que esta reunión fuera para una comida común.
b. “El partimiento del pan” es una de las actividades espirituales fundamentales en las cuales perseveraban los primeros cristianos (Hechos 2:42).
c. La evidencia histórica (extra bíblica) NO es infalible y NO debe ser la base fundamental para alguna enseñanza pero nos confirma que así describieron la cena del Señor en el documento conocido como “Didache” (traducido “Enseñanza”) escrito en aproximadamente el año 90 después de Jesucristo. Me repito que esto no es el fundamento para la enseñanza pero sí nos confirma que muy temprano entendieron que “el partimiento del pan” se refería a la cena del Señor.
(2) No hay evidencia alguna de que los primeros cristianos hayan participado de la cena del Señor el jueves u otro día que no fuera el primero de la semana. No se conmemora la ocasión del establecimiento de la cena SINO la muerte de Jesucristo.
(3) El lavamiento de los pies no fue parte de la cena del Señor. Incluimos un estudio completo sobre el tema del lavamiento de los pies en otro tomo de Ustedes Me Preguntaron y también en línea en www.preguntasbiblicas.net . Nunca encontramos ejemplo bíblico de la práctica del lavamiento de los pies en alguna reunión de LA IGLESIA.
(4) Sabemos que había que seguir conmemorando la muerte de Jesucristo por medio de la cena del Señor (1 Corintios 11:23-26) y que la iglesia en Corinto participó de la cena del Señor cuando se reunían en el primer día de la semana, aunque no lo hicieron con el espíritu correcto. (1 Corintios 11:18-22; 16:1,2)