Pregunta:
¿Es correcto bíblicamente que segun Hebreos 9:26 con su muerte Cristo elimino totalmente el pecado? y ¿Qué según Hebreos 2:14 el diablo fue destruido?
Respuesta:
Con respecto al pecado, Hebreos 9:24-28 sencillamente presenta el hecho que el sacrificio de Cristo que quita de en medio el pecado fue presentado una sola vez para siempre. No fue eliminado el pecado en el sentido de desaparecer de la tierra o de ya no existir en el sentido universal o absoluto. Fue quitado de en medio para ya no impedir la comunión entre el redimido y su Dios. Esta bendición, por supuesto, es aplicable únicamente a aquellos que acuden a Dios por medio de Jesucristo para recibir el perdón de los pecados mediante el evangelio. Los demás continúan muertos en el pecado (Efesios 2:1). Aún el cristiano comete pecado y necesita confesarlo a Dios para ser perdonado (1 Juan 1:8-10) pero cuando lo hace el sacrificio de Cristo lo limpia (1 Juan 1:7,9; 2:1,2).
Es cierto que Hebreos 2:14 habla de la destrucción de aquel que tenía el imperio de la muerte (el diablo) pero no se trata de que haya dejado de existir ni que ya no ejerza poder alguno como el tentador. “Destruir” en este texto es la misma palabra que encontramos en 2 Timoteo 1:10 al declarar que Jesucristo “quitó la muerte”. No la destruyó en el sentido de ya no existir sino que le quitó su poder esclavizador porque hizo por la inmortalidad por medio del evangelio de Cristo Jesús. Lea con cuidado 1 Corintios 15:54-57 y notará que no será hasta el día final – el de la resurrección cuando la muerte será vencida por completa cuando gocemos de la inmortalidad eterna. En aquel día el diablo será lanzado al lago de fuego para sufrir eternamente (Apocalipsis 20:10). Mientras tanto, es un enemigo ya derrotado para aquellos que seguimos a Cristo, pero la batalla contra él y sus huestes sigue en pos pero con la seguridad de la victoria mientras sigamos en Cristo (Efesios 6:10-17).