Génesis 6:3

PREGUNTA:

Dios dice que lo que puede vivir el hombre son 120 años (Génesis 6:3). ¿En qué sentido se debe tomar los 930 años que Adán vivió?


RESPUESTA:

(1) Adán vivió ANTES de la declaración que usted menciona en Génesis 6:3.

(2) No obstante, hubo hombres después de la declaración en Génesis 6:3 que vivieron más de 120 años. Noé vivió 350 años después del diluvio (un total de 950 años) (Génesis 9:28,29). Taré nació varias generaciones después del diluvio y vivió por un total de 250 años (Génesis 11:32).

(3) Queda claro que SI la declaración de Génesis 6:3 FUERA que el hombre viviría solamente 120 años que tal declaración resultaría FALSA.

(4) En el contexto de Génesis 6, Dios no estaba estableciendo la duración de la vida del ser humano. Estaba declarando el tiempo de espera hasta DESTRUIR a los hombres por medio del diluvio. Es el tiempo mencionado por el apóstol Pedro en I Pedro 3:20 "cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca". Es el período de tiempo cuando el Espíritu de Dios contendía con el hombre por medio de la predicación de Noé ("pregonero de justicia" – II Pedro 2:5) para lograr su arrepentimiento. Ya que los hombres desobedecieron y resistieron al Espíritu de Dios, vino el diluvio y destruyó a todos (con la excepción de ocho personas).

***************

Evidencia que este período de 120 años comenzó antes de la orden de construir el arca es que se encuentra la declaración sobre los 120 años en 6:3. Después de un tiempo no especificado en 6:14 encontramos la orden de construir el arca. Note que 5:32 no necesariamente significa que sus hijos nacieron antes de comenzar el período de 120 años porque tenemos nuevamente la declaración sobre su nacimiento en 6:10.

¿Comenzó Noé a predicar a la gente antes de la orden de construir el arca? Es probable. Esto definitivamente es el tiempo que luchó el Espíritu del Señor con aquella generación para lograr su arrepentimiento y Noé es el único pregonero de justicia del cual tenemos conocimiento en aquella generación. Cualquier otra especulación nos llevaría al conflicto de opiniones porque cada uno tendrá su propia idea al respecto.