PREGUNTA:
¿Fue la serpiente a la que Dios maldijo uno de los animales creados o tomó cuerpo Satanás en la serpiente? ¿Antes de la maldición andaban de pie las serpientes? ¿Qué tipo de polvo era la que iba a comer?
RESPUESTA:
Génesis 3:1 identifica a la serpiente como el animal más astuto de "todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho". Creo que esto deja sin lugar a dudas que la serpiente fue literalmente un animal creado por Dios, no simplemente un animal simbólico que represente a Satanás.
No obstante, El Apocalipsis 12:9 y 20:2 enseña claramente que el diablo o sea Satanás es "la serpiente antigua". Satanás es el homicida desde el principio el padre de la mentira (Juan 8:44). El diablo es el tentador (Mateo 4:1).
En base a esta información bíblica creo que la serpiente fue un animal creado por Dios y que Satanás la ocupó como instrumento para el engaño de Eva. El diablo habló a Eva por medio de este animal del campo que Dios había creado.
En cuanto a la forma física de este animal (la serpiente) a mí me parece muy claro que hubo CAMBIO como resultado de la maldición que Dios pronunció en Génesis 3:14. Si empezó a caminar sobre el "pecho" como resultado de esta maldición, es evidente que NO lo hacía antes. La única otra forma de caminar que yo conozca para un animal del campo es con piernas y pies. Por tanto, SUPONGO que la serpiente tenía piernas y pies anteriormente. Es evidente que el Creador cambió su forma física después de este evento.
La frase "polvo comerás todos los das de tu vida" no se refiere al alimento que iba a ingerir para su sustento sino al resultado natural y desagradable de caminar sobre el pecho. Para entender esto,lo único que uno tiene que hacer es echarse al suelo y caminar sobre el pecho y se dará cuenta que el polvo entra en la boca. Más que todo parece ser otra parte de su degradación y humillación forzada. Compare Miqueas 7:16,17; Isaías 49:23 en cuanto a la humillación de los enemigos del pueblo de Dios.
La maldición de este animal que no tenía sentido de bien ni de mal sencillamente enfatiza la seriedad de lo que sucedió y del castigo que resultó de este primer pecado de la humanidad. De la misma manera encontramos que Dios exigió la muerte de un animal que matara a un ser humano (Génesis 9:5; Exodo 21:28,29). También observamos que en el diluvio, los animales también murieron por causa de la maldad exagerada del hombre. Además bajo la ley mosaica un animal que fuera usado para perversidad sexual tenía que morir (Levítico 20:15,16). Sabemos que estos animales no tenían culpa moral ni espiritual. No obstante la gravedad del acto y sus consecuencias tenían que manifestarse de esta manera.