PREGUNTA:
¿Génesis 1:2 dice que Dios sea la luz y en versículo 14 habla de las lumbreras, entonces, ¿A cual luz se refiere en el primer versículo?
RESPUESTA:
El primer día Dios hizo luz intrínseca; el cuarto día hizo los generadores de luz y les dotó de esta capacidad de generar la luz a partir del cuarto día. Tenga en mente que el “Padre de las luces” (Santiago 1:17), Quien es “luz” (1 Juan 1:5), pudiera crear la luz fácilmente sin tener que crear primero el Sol, la Luna y las estrellas. Así como Dios pudo producir un árbol que llevara fruto sin una semilla, Él pudo producir la luz sobrenaturalmente el primer día sin los portadores “normales” de luz (que fueron creados el cuarto día). La sencilla realidad es que el sol, la luna y las estrellas no eran las fuentes de esta primera luz. Dios Mismo la estableció de una forma similar en el mundo material a la que establecerá la luz eterna en la gloria celestial sin sol, luna o estrellas (Apocalipsis 21:23; 22:5). Lejos de ser contradictorio, es una verdad importante y fundamental: Dios, no el sol, la luna o las estrellas, es el Creador y Fuente de la luz. Nuestra experiencia humana señala al sol como la fuente principal de luz, pero lo es solamente porque el Creador de la luz así lo estableció en el cuarto día ya que 3 días antes ya había creado la luz (elemento vital para la fotosíntesis de las plantas creadas en el tercer día).
Estoy consciente que todo esto requiere fe – fe en el relato bíblico – pero hay evidencia abundante para que tengamos fe en la Palabra de Dios que encontramos en la Biblia y evidencia abundante para que creamos en la creación en contraste con la mal fundamentada teoría de la evolución.
Para aumentar su conocimiento de las evidencias a favor de la fe en Dios y la Biblia, le animo a estudiar la serie de cursos que ofrecemos sobre Las Evidencias Cristianas. También puede consultar los artículos y demás información en la página web de Apologetics Press en español: www.apologeticspress.org/espanol