PREGUNTA:
¿Qué significa la declaración en Gálatas 3:13 que dice: "Maldito todo el que es colgado en un madero"?
RESPUESTA:
En Gálatas 3:13 el apóstol Pablo cita una declaración de la ley mosaica en Deuteronomio 21:23 sobre el castigo de uno que hubiera cometido algún crimen digno de muerte. El castigo designado por Dios era que lo mataran colgándolo en un madero. Esta muerte era señal de ser MALDITO POR DIOS debido al crimen cometido.
Sabemos que Cristo no cometió ningún delito (I Pedro 2:22;Hebreos 4:15; II Corintios 5:21). No obstante, El llevó "nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (I Pedro 1:24). El se hizo pecado en la cruz para que nosotros pudiéramos ser justos delante de Dios (II Corintios 5:21). En la cruz Cristo llevó la culpa y el castigo por nuestros pecados. Por tanto, El fue "hecho por nosotros maldición" (Gálatas 3:13). Es en este sentido que Cristo fue MALDITO cuando fue colgado en el madero. No fue por ningún delito Suyo sino porque llevaba NUESTROS delitos y la maldición de Dios que nos corresponde a NOSOTROS cayó sobre el.
********
En cuanto al argumento que Cristo solamente nos libró de la maldición de la ley, no de la ley misma, creo que hay dos maneras de refutar este concepto:
(1) En el contexto de Gálatas 3: La maldición es la consecuencia para “todos los que dependen de las obras de la ley” (Gálatas 3:10). No es posible librarnos de la maldición de la ley mientras sigamos tratando de justificarnos “por la ley” (Gálatas 3:11), lo cual “ninguno” puede hacer. El sistema de la ley no funciona para el ser humano debido a la imperfección del hombre y que el sistema de la ley misma “no es de fe” (Gálatas 3:12). Además en Gálatas 3:24 “la ley” se identifica como nuestro “ayo”, “pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:25, es decir, ya no estamos bajo la ley – estamos libres de ella en Cristo.
(2) En otros textos que claramente dicen que nos ha librado de la ley: Romanos 7:4-6.