Éxodo 18:1

PREGUNTA:

¿Fue sacerdote del Dios verdadero, Jetro, el suegro de Moisés?


RESPUESTA:

Es difícil saberlo con plena seguridad, pero sí sabemos que Dios se reveló a algunos pueblos no judíos durante el tiempo del Antiguo Testamento. Por ejemplo, los asirios recibieron el mensaje de Dios por medio del profeta Jonás. Melquisedec no fue descendiente de Abraham pero sí fue sacerdote de Dios.

Hay que recordar que el sacerdocio de Jetro fue establecido antes de la ley de Moisés. Por tanto, no habría nada contrario a las Escrituras en que fuera sacerdote del Dios verdadero a pesar de no ser de la descendencia de la tribu de Leví.

Jetro era “sacerdote de Madian” (Exodo 2:16; 18:1). Los madianitas descendieron de Abraham por medio de Cetura (Génesis 25:2,4). Por tanto, es muy posible que tuvieron cierto conocimiento del Dios de su abuelo Abraham.

De aún mayor importancia son las palabras y acciones de Jetro en Exodo 18:10-12. En estos versículos aprendemos que Jetro: (1) Glorificó a Jehová por la libertad de la esclavitud en Egipto; (2) Confesó su firme convicción que “Jehová es más grande que todos los dioses”; (3) ofreció “holocaustos y sacrificios para Dios.” Aarón y los ancianos de Israel comieron con él “delante de Dios” como parte de esta ofrenda sacrificial.

¿Ya era sacerdote de Jehová? ¿Se convirtió al ver la obra de Dios en los egipcios? ¿Fue instruido por Moisés mismo? Es difícil estar completamente seguro, pero claramente llegó a ser creyente.