Efesios 5:19

Pregunta:

Usted dijo en un comentario sobre Efesios 5:19 lo siguiente: EL CORAZON es el instrumento de alabanza que agrada a Dios en el Nuevo Pacto, no ningún instrumento mecánico. Mi pregunta es: ¿Cómo se usa el corazón como instrumento?

Respuesta:

Primeramente, la afirmación que el corazón es el instrumento de alabanza que agrada a Dios en el Nuevo Pacto se debe al texto bíblico: “… alabando con vuestro corazón al Señor” (Efesios 5:19).

En la expresión “en vuestros corazones” (RV1960) o “con vuestro corazón” (LBLA), se utiliza el caso dativo sin preposición que puede señalar “en dónde” (locativo) o “con qué” (instrumental). En el primer caso señala que debemos alabar “en” el corazón y en el segundo caso señala que debemos alabar “con” el corazón. En la práctica el resultado es igual: Si uno está alabando a Dios EN el corazón, claramente lo está alabando CON el corazón. Si uno está alabando a Dios CON el corazón, obligadamente lo está alabando EN el corazón.

En cuanto a “¿cómo?”, si comparamos otros textos bíblicos, la respuesta parece ser que se trata de lo que “pensamos” y “creemos” EN o CON el corazón. Pudiéramos cantar con la boca algo que no creemos, que no sea en realidad lo que estamos pensando o que no sea en realidad lo que sentimos en el corazón. El corazón en la Biblia abarca pensamientos, meditaciones y sentimientos.

¿Qué significa que debemos amar a Dios con el corazón? (Mateo 22:37) ¿No significa que en realidad lo amamos con nuestro pensar y nuestro sentir de manera genuina?
¿Qué significa que creemos con el corazón? (Romanos 10:9) ¿No significa que creemos con nuestro pensar, nuestro razonamiento y nuestro sentir?

¿Qué significa cometer adulterio en el corazón? (Mateo 5:28) ¿No significa que los pensamientos y los sentimientos de la persona están concentrados en una mujer y en el deseo sexual hacia ella?

Sé que usted ya sabe que hay muchos textos bíblicos que dan énfasis a la importancia de la función ESPIRITUAL del corazón. Tiene esta misma función para verdaderamente alabar a Dios en vez de solamente hablar o cantar palabras (por muy correctas que sean las palabras). No se usa el corazón como instrumento sino que ES instrumento (o medio) que debemos usar para alabar al Señor.

La afirmación que he hecho es que, en el nuevo pacto, en cuanto a los cantos, Dios solamente aprueba o autoriza: hablar, cantar y alabar con el corazón. No autoriza ni aprueba que cristianos lo alaben con otros instrumentos. Si deseamos estar seguros de agradar a Dios en cuanto a los cantos y alabanzas hablaremos, cantaremos y alabaremos al Señor con el corazón.