Pregunta:
¿Quién debe partir el pan en la cena del Señor? ¿Lo hace el hermano que preside la distribución del pan a la iglesia o lo hace cada cristiano?
Respuesta:
Antes de proceder, le suplico leer los siguientes versículos que son los que hablan del pan en la cena del Señor. (Copiado de La Biblia de Las Américas)
Mateo 26:26 Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Marcps 14:22 Y mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.
Lucas 22:19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Hechos 2:42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
Hechos 20:7 Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche.
1Corintios 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?
1Corintios 10:17 Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
1Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,
1Corintios 11:24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.
1Corintios 11:25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.
1Corintios 11:26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.
Algunos puntos son muy claros en estos versículos:
(1) El pan se parte
(2) El significado está en el pan mismo que es el cuerpo de Jesucristo.
(3) Lo que nos ordena hacer el Señor es comer
(4) Jesucristo partió el pan en el establecimiento de la cena con los apóstoles
(5) Jesucristo no declara que el partimiento del pan es lo que hacemos en memoria de Él sino que debemos comer el pan en memoria de Él.
(6) Después del establecimiento de la iglesia, siguieron partiendo el pan pero sin aplicar algún significado al acto de partirlo.
Algunos puntos que no se declaran en estos versículos:
(1) ¿Jesucristo partió el pan en 12 o 13 pedazos o sencillamente lo partió en dos y luego cada apóstol también partió el pan para tomar y comer un pedazo del pan?
(2) ¿Quién partió el pan después del establecimiento de la iglesia?
(3) ¿Lo partió una sola persona en la cantidad de pedazos necesario para los hermanos reunidos o lo partió en dos y luego cada cristiano partió un pedazo para comerlo?
Conclusiones:
(1) Si hubiera importancia en la designación de alguna persona especial para partir el pan como lo hizo Jesucristo, Dios nos lo habría revelado. Siendo que no hay revelación sobre este punto, debemos aceptar que no tiene importancia.
(2) Si el acto de partir el pan tuviera algún significado espiritual, Dios nos lo habría revelado. Siendo que no hay revelación sobre este punto, debemos aceptar que no tiene significado espiritual.
(3) El acto de Jesucristo al partir el pan fue una necesidad práctica para poder apartar y repartir el pan entre los apóstoles – un pan que tendría un significado especial – distinto de la Pascua que habían estado comiendo antes de ese momento. Lejos de ser algo “ceremonial” o “ritual” entiendo que fue un sencillo acto práctico.
(4) Por tanto, puede ser partido tanto por el que “preside” el repartimiento de la cena como también por cada cristiano que participa del pan.