Celibato

Pregunata:

¿Es necesario abstener de relaciones sexuales para ser verdaderos hijos de Dios? (Algunos lo afirman en base a Lucas 20:33-37)

 


Respuesta:

En Lucas 20:33-37 Cristo hace una distinción entre "este siglo" presente y "aquel siglo" o época que empezar con la resurrección de los muertos o sea a partir de la venida de Cristo y el día de juicio. En "este siglo" hay casamiento, pero después de la resurrección nuestra naturaleza será diferente (lea I Corintios 15:42-54 con cuidado). Como resultado el casamiento ya no va a ser parte de nuestra existencia – NO porque sea malo sino porque nosotros seremos diferentes. No encuentro ninguna base en este texto para condenar las relaciones sexuales en el matrimonio legítimo.

De hecho es MANDAMIENTO de Dios que la esposa cristiana cumpla esta relación con el marido y que el marido cristiano la cumpla con la esposa (I Corintios 7:3-5). Se PERMITE abstener de esta relación sexual en el matrimonio POR UN TIEMPO BREVE para ocuparse "sosegadamente en la oración" (I Corintios 7:5,6). Pero Dios ha establecido esta relación en el matrimonio para lograr la procreación (para tener hijos) y para ayudar a la santidad del individuo (para evitar la fornicación) (I Corintios 7:2).

No es menos sagrado el individuo que tiene relaciones sexuales con la esposa. Dios estableció desde el principio que es MEJOR para el hombre tener a su propia esposa y ser UNA SOLA CARNE con ella. Cuando esta relación es entre esposos – es algo puro – sin mancilla. Únicamente cuando se trata de fornicación o adulterio es algo que Dios castigará (Hebreos 13:4).