Antes del pecado

Pregunta:

¿Cuál fue la familia que Dios planeó o creó antes de que el pecado entrara en el mundo?

 


Respuesta:

La gran mayoría de las instrucciones que encontramos sobre la familia después del pecado en Génesis 3 concuerdan con lo poquito que encontramos antes del pecado de Eva y Adán. La distinción principal que encuentro es lo señalado en la declaración de Dios a Eva en Génesis 3:16 en la cual le da la autoridad sobre la mujer a su marido. Por supuesto, todos se vieron afectados por la maldición de la tierra y todo lo que hay en ella y por la entrada de la muerte en el mundo, pero esto no es específico para las relaciones familiares.

Antes del pecado Dios ya había establecido que tuvieran hijos (Génesis 1:28). Ya había establecido el principio de dejar a padre y madre (en esto vemos la idea de la sujeción de los hijos a los padres por un tiempo limitado). Ya estaba decidido por Dios el de la unión completa de hombre y mujer en el matrimonio y todo lo implicado en esto (desarrollado con más claridad creo en el Nuevo Testamento). Por supuesto la devoción y el amor tenían que ser parte de esta unión como lo explica Pablo en Efesios 5.

Pero la diferencia principal parece ser una relación de igualdad total (en cuanto a autoridad se refiere) entre el hombre y la mujer – una verdadera y completa sumisión mutua sin diferencia alguna entre los géneros.