2 Reyes 2:9

Pregunta:

2 Reyes 2:9 “Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí”. ¿Qué significa?

Respuesta:

La Biblia no lo explica específicamente. Por tanto, no nos conviene ser muy dogmáticos sobre esta petición. Hay algunas posibilidades que no contradicen otras enseñanzas bíblicas. He aquí tres posibilidades. Las primeras dos me parecen estar más de acuerdo con lo que sucedió enseguida en el ministerio de Eliseo y en el de Juan el Bautista.

(1) Pudiera ser la recepción de más poder milagroso. Aunque la Biblia registra varios milagros poderosos de Elías, ella registra muchos más milagros de Eliseo que de Elías. La reacción de los hijos de los profetas cuando Eliseo partió las aguas del Jordán con el manto de Elías quizá apoye esta explicación (2 Reyes 2:13-15). “Cuando lo vieron …dijeron: El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo” (2 Reyes 2:15 LBLA).
(2) El ángel que habló a Zacarías sobre su hijo (Juan el bautizador) afirmó que Juan iría delante de Jesús “en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto” (Lucas 1:17). Sabemos que Juan ni hizo ninguna señal [o milagro] (Juan 10:41). Por tanto, es posible que la recepción de la doble porción del espíritu de Elías nada tenga que ver las señales milagrosas que hicieron Elías y Eliseo. En este caso, sería más la dinámica de su espíritu en la predicación del mensaje de Dios y la eficacia en lograr el arrepentimiento genuino de la gente. También pudiera incluir el carácter obrado en el profeta por el Espíritu.
(3) Algunos creen que se refiere a la duración de su ministerio. Es cierto que el ministerio de Eliseo duró mucho más que el de Elías, pero me parece más dudoso que tenga referencia a ello.

En todo caso, no hay indicio alguno que esto sea algo que pueda repetirse en otros casos y especialmente no es así en el Nuevo Testamenteo. Los únicos que pudieron imponer las manos para transmitir poderes de parte del Espíritu Santo fueron los apóstoles (Hechos 8:17-23). Nada se menciona de alguna “doble porción” del Espíritu. Recomiendo la lección sobre los milagros en el curso sobre el Espíritu Santo para más detalles sobre la trasmisión de los poderes milagrosos.