PREGUNTA:
¿Qué significa II Pedro 1:20,21?
RESPUESTA:
Me imagino que su pregunta específica tiene que ver con la frase "interpretación privada" en el versículo 20.
El versículo 21 presenta la explicación divina. Al decir que "ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada", NO está declarando que alguna iglesia o autoridad religiosa debe explicar la profecía para que todos aceptemos dicha "interpretación". NO está diciendo que cada individuo no debe o no puede estudiar y entender la Biblia.
El significado de que la profecía NO es de "interpretación privada" es que "nunca la profecía fue traída por voluntad humana" (1:21). NO fue por voluntad de Isaías que su mensaje fue declarado. Lo mismo puede decirse de todos los profetas, pero tomaremos a Isaías como ejemplo específico. La profecía de Isaías acerca de la destrucción de los israelitas por medio de la nación de Asiria (Isaías 10) no fue simplemente la "interpretación privada" del profeta sobre los eventos políticos, sociales y religiosos de aquel tiempo. Isaías habló y escribió estas cosas siendo INSPIRADO por el Espíritu Santo (II Pedro 1:21). La profecía acerca de la virgen que daría a luz a un hijo (Isaías 7:14), cumplida en el nacimiento de Jesucristo de la virgen María (Mateo 1:23) no fue interpretación privada del profeta SINO que habló esto siendo INSPIRADO por el Espíritu Santo. La profecía acerca del sufrimiento del siervo del Señor (Isaías 53) cumplida en el sufrimiento y la muerte de Jesucristo NO fue un mensaje que salió de los pensamiento privados de Isaías sino que el Espíritu Santo le dio esta profecía.
En el contexto de II Pedro 1:16 21, él apóstol Pedro está tratando de asegurar a los hermanos que hay base firme para el mensaje del evangelio que han recibido, creído y obedecido. Pedro habló en base a su propia experiencia con el Hijo de Dios. En 1:17,18 hace referencia a la experiencia que tuvo en el monte de la transfiguración (vea Mateo 17:1 5). Luego en 1:19 Pedro insiste que tenemos una base aún más segura que la experiencia que él y los demás apóstoles tuvieron en aquella ocasión: LA PALABRA PROFETICA. ¿Por qué es tan segura la palabra profética? Porque esta palabra profética no es de interpretación privada: NO fue traída por voluntad humana sino por inspiración del Espíritu Santo. Por tanto, la base firme de la fe cristiana consiste de: el testimonio de los apóstoles de Cristo Y la palabra profética (o sea las profecías del Antiguo Testamento cumplidas en Cristo Jesús).
La frase "interpretación privada" NO se refiere a la EXPLICACION de las Escrituras SINO a la manera en que llegaron a EXISTIR estas Escrituras. Llegaron a existir NO por voluntad humana SINO por obra del Espíritu Santo en ciertos hombres de Dios. NO se refiere a quién puede entenderlas ni cómo SINO a QUIEN produjo estas Escrituras. NO son producto de la interpretación privada de ciertos hombre religiosos SINO que son producto de la obra del Espíritu Santo.