1 Timoteo 5:8

Pregunta:

¿En qué otras áreas (aparte del sustento físico) Dios me hace responsable como proveedor de los míos? (1 Timoteo 5:8)

Respuesta:

¡Que Dios le bendiga por este pensamiento! Me temo que muchos esposos, padres de familia e hijos adultos se sienten satisfechos y hasta orgullosos con ser proveedores del sustento físico. Es cierto que 1 Timoteo 5:8 dentro de su contexto se refiere específicamente al sustento físico, pero ¿no será aplicable este principio a otros aspectos de la vida?

Comienzo mi respuesta con una pregunta: Conforme a los valores divinos revelados en la Biblia, ¿cuál es más importante? ¿Lo material o lo espiritual? Indiscutiblemente, la respuesta es “lo espiritual”.

Padres cristianos tienen la responsabilidad de proveer instrucción y disciplina (Efesios 6:4). “Criarlos” incluye la formación total de los hijos (física, emocional y espiritual). Debe proveerles un modelo de conducta saludable y aprobada y educarlos en las consecuencias al no conducirse dentro de este marco. Tiene la responsabilidad de proveerles un ambiente familiar y una relación con él que no los provoca a ira ni los exaspera, sino que les da la confianza de comunicarse con su padre sin temor a ser ridiculizado, rechazado u odiado – la confianza de recibir guía sabia y apoyo positivo y amor incondicional.
El esposo cristiano tiene la responsabilidad de proveer para su esposa un amor completo y sacrificial (Efesios 5:25,28). Tiene la responsabilidad de conocer bien a su esposa para saber cuáles son sus necesidades (emocionales, físicas y espirituales) y la mejor forma de suplirlas (1 Pedro 3:7).

Con esto, solamente comenzamos a minar las riquezas de este principio bíblico y los textos variados que lo reflejan. Le animo a continuar su propio estudio del mismo y sobre todo crecer en la práctica de ello. Quizá le sea de ayuda también nuestro curso sobre El Hogar Cristiano.