PREGUNTA:
Según I Timoteo 2:15, la mujer se salvará engendrando hijos. ¿Esto quiere decir que yo no me voy a salvar por no tener hijos?
RESPUESTA:
¡NO! Si así fuera, toda virgen soltera se condenaría, pero en I Corintios 7:28,34-38 el Espíritu Santo, por medio del apóstol Pablo, enseña que en ciertas circunstancias la doncella tiene ventaja sobre la casada. Además, en el caso de las mujeres estériles, esto sería condenar a una persona por algo que ella no puede cambiar por mucho que quiera hacerlo.
Entiendo que en I Timoteo 2:15 el apóstol Pablo trata el caso común, que la mujer tiene hijos, y le enseña que tiene un servicio y una responsabilidad muy especial en el reino de Dios: la enseñanza y la crianza de los hijos en el hogar. Acaba de decir que la mujer no debe enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre en relación a la enseñanza en la iglesia (2:11-12). Pero luego le recuerda a la mujer de su área especial de servicio.
Es muy importante notar que “engendrando hijos” (teknogonía en el griego) es de la exactamente la misma palabra que “críen hijos” (teknogoneo) en I Timoteo 5:14. No se refiere tanto a la concepción y el alumbramiento de los hijos sino a su crianza en el camino del Señor.
Pero el hecho que presupone que la mayoría de las mujeres tendrán hijos a los cuales debe criar con cuidado y devoción a Dios, no quiere decir que las mujeres que no tengan hijos no pueden salvarse.