Pregunta:
¿Qué es el rapto?
Respuesta:
La teoría del rapto (lo llaman también la “primera resurrección”) es básicamente la idea que Cristo vendrá en forma invisible para levantar a Su iglesia al cielo para que no sufran la gran tribulación de 7 años que creen encontrar en profecías bíblicas. Después de la tribulación tanto Cristo como también Su pueblo volverá a la tierra para establecer Su reino de mil años. Todo esto no concuerda con la enseñanza bíblica y está fundamentado sobre la idea errada que Cristo no pudo establecer Su reino cuando vino por primera vez.
Uno de los textos principales citados para apoyar la idea que los cristianos serán levantados en un “rapto” mucho antes de la resurrección de todos los demás seres humanos es 1 Tesalonicenses 4:16. La frase específica que algunos aplican mal es “los muertos en Cristo resucitarán primero”. Para entender correctamente esta declaración en I Tesalonicenses 4:16 debemos tomar en cuenta los versículos 15 y 17 también.
Es fácil comprender porque muchas personas al leer I Tesalonicenses 4:16 SUPONEN que esté asegurando que los cristianos que han muerto serán resucitados primero y después de un tiempo los incrédulos serán resucitados segundo. PERO al ver el contexto de I Tesalonicenses 4:15 17, ésta NO es la enseñanza del texto.
En I Tesalonicenses 4:15 el apóstol Pablo nos asegura que “nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron”. Esto quiere decir que al venir Cristo los cristianos que estén vivos en aquel día no irán con el Señor ADELANTE de los cristianos que ya haya muerto antes de aquel da. Los cristianos vivos NO IRAN PRIMERO. Al contrario. “Los MUERTOS en Cristo resucitarán PRIMERO. LUEGO nosotros los que VIVIMOS, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (I Tesalonicenses 4:16,17).
La comparación no está entre los muertos EN CRISTO y los muertos que NO estén en Cristo. La comparación está entre los cristianos VIVOS en aquel día y los cristianos MUERTOS en aquel día. La enseñanza es que los cristianos VIVOS no van a preceder a los cristianos MUERTOS sino que los MUERTOS en Cristo resucitarán PRIMERO (es decir antes que los cristianos vivos sean arrebatados).
En este texto la Biblia NO MENCIONA a los que no son cristianos (ni los vivos ni los muertos). Ellos no tienen nada que ver con el mensaje de aliento (I Tesalonicenses 4:18) que el Espíritu Santo estaba enviando a la iglesia del Señor en este texto. Estaba animando a los cristianos vivos en cuanto a la esperanza de los hermanos que ya habían muerto en el Señor.
La Biblia NO habla de 2 resurrecciones en diferentes tiempos de los cuerpos de los justos y de los injustos. Al contrario, la Biblia enseña claramente que TODOS, justos e injustos seremos resucitados en la MISMA HORA, LA HORA ULTIMA. “No os maravilléis de esto; porque vendrá HORA cuando TODOS los que estén en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Juan 5:28,29). Jesucristo Mismo dice claramente que en UNA MISMA HORA TODOS (no solamente los justos ni solamente lo injustos) vamos a ser resucitados. Claro esté que el destino de unos y otros no es el mismo, pero LA HORA de su resurrección es la misma. La Biblia dice en Juan 6:39 que LOS SEGUIDORES DE CRISTO serán resucitados en el día FINAL, NO mil años antes del fin como enseñan las personas que creen en 2 resurrecciones. “Y esta es la voluntad del que me envió, que todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite EN EL DIA FINAL” (Juan 6:39). Lea también Juan 6:40,44,54; 11:24. Además el juicio final de todos, creyentes e incrédulos por la Palabra de Dios, o sea por “los libros”, ser en este mismo DIA FINAL (Juan 12:48; Apocalipsis 20;12,13). Así que la Biblia niega la idea falsa de una resurrección corporal de los incrédulos 1000 años después de la resurrección corporal de los siervos de Dios. Todos seremos resucitados para el juicio final en el mismo día FINAL, a la HORA ULTIMA.