1 Samuel 23:2

Pregunta:

¿Cómo consultaba David a Jehová y cómo recibió respuesta de Dios si podía atacar a los filisteos? (1 Samuel 23:2)  ¿Dios se lo revelaba por sueños?  Me parece que él no miraba a Dios en persona porque nadie lo ha visto.  ¿Cómo se comunicaba con Dios?

Respuesta:

Antes de responder directamente a su pregunta, creo que nos ayuda tomar en cuenta ciertas verdades relacionadas con este evento.

(1)  David mismo era profeta de Dios (lea con cuidado Hechos 2:29-31).  Escribió por inspiración del Espíritu Santo (Mateo 22:43).

(2)  Durante este mismo período de tiempo, el hombre que Dios usó para ungir a David como rey de Israel – Samuel – también era profeta de Dios y conocido como tal en toda la nación de Israel (1 Samuel 3:20,21)

(3)  El sacerdocio de la nación de Israel en aquel tiempo también tenía el efod mediante el cual Dios se comunicaba con Su pueblo.  En el contexto inmediato del texto que usted cita, en 1 Samuel 3:9-12 encontramos que fue por medio del sacerdote y el efod que David consultó a Dios y recibió respuesta específica.

(4)  Como usted menciona, sabemos que ninguno ha visto la persona de Dios Mismo en toda Su gloria (Juan 1:18).

(5)  La Biblia nos revela que la forma en que Dios acostumbraba hablar con los profetas fue por medio de una visión o un sueño (Números 12:6).  La excepción específica fue Moisés con quién habló Dios “boca a boca” (traducido en varias versiones “cara a cara”) en vez de visiones (Números 12:8).  Pero aún en el caso de Moisés, lo que vio fue una similitud (apariencia) de la forma de Dios no Su propia esencia Divina.

Por tanto, en el texto citado, es probable que David consultaba directamente con Dios, como si orara uno a Dios y, siendo profeta, Dios le reveló la respuesta directamente en sueños o visiones por medio del Espíritu Santo (2 Pedro 1:21).