1 Corintios 11:1-16

Pregunta:

¿Si Pablo nada les dijo respecto de si era incorrecto o no que la mujer orase en público; entonces es correcto que lo haga? ¿Por qué existen hermanos que no permiten que las hermanas hagan su oración cuando hay hombres presentes; por qué se les impide orar?

Respuesta:

En 1a Corintios 11:1-16, el texto bíblico señala como algo normal que la mujer cristiana orara y profetizara y creemos que se trata de una situación pública porque el error de algunas de ellas era el deshonrar a la cabeza por no llevar el velo.  No obstante, en la misma epístola en 1a Corintios 14:33,34 les manda guardar silencio en las reuniones de la iglesia

Al comparar estas dos enseñanzas en el contexto de la misma epístola, llego a la conclusión que deben ser dos situaciones diferentes.  En 1a Corintios 14 sabemos que se trata de cuando toda la iglesia se reúne en un solo lugar (1a Corintios 14:23) o sea la asamblea o reunión de la iglesia.  Pero tal no es necesariamente el caso en 1a Corintios 11:1-16 y si lo fuera, sería una contradicción de instrucciones en la misma epístola para las mismas personas.

Si comparamos esto con las instrucciones inspiradas a Timoteo sobre cómo conducirse en la casa de Dios que es la iglesia del Dios viviente (1a Timoteo 3:15), encontramos:

 (1)        Los varones son los que deben llevar la oración (1a Timoteo 2:8) [la palabra traducida “hombres” es literalmente “varones” en contraste con “hembras” ].

 (2)        La mujer debe recibir instrucción no enseñar sobre el hombre.

 Llego a la conclusión que la mujer que oraba o profetizaba en 1a Corintios 11:1-16 o lo hacía ante los inconversos o bien ante mujeres mas no en una reunión de cristianos.  No es posible en este texto hacer alguna distinción entre la aprobación de que la mujer orara y la aprobación de que profetizara. 

Por este motivo, entiendo que bíblicamente la mujer puede orar y enseñar en público ante incrédulos y mujeres, pero no en una reunión de la iglesia.

A propósito, 1a Corintios 14 sí trata el tema de la oración como una parte de la reunión de cristianos que imparte edificación y en la cual el cristiano ejerce cierta responsabilidad sobre los demás que son “oyentes” (1a Corintios 14:14-17).

Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre el libro de 1a Corintios en nuestra página www.cbpoc.net/cursos1 .  Es completamente gratis.  Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a:  obrerocristianos@gmail.com .