Éxodo 34:27,28 y Deuteronomio 10:1-4

Pregunta: 

¿Cómo podemos explicar la aparente contradicción entre Éxodo 34:27,28 (Moisés escribió los diez mandamientos en las tablas), y Deuteronomio 10:1-4 (Dios Mismo escribió los diez mandamientos en las tablas).

 


Respuesta: 

Primeramente, note en Éxodo 34:1 que Dios le declaró a Moisés que DIOS MISMO iba a escribir sobre las segundas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras. Esto concuerda perfectamente con lo declarado en Deuteronomio 10:2, cuando Dios declara: "escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas" y con Deuteronomio 10:4 cuando Moisés declara que Dios "escribió en las tablas".

La única confusión viene en Éxodo 34:27 porque Dios le dijo a Moisés: "Escribe tú estas palabras". Muchos SUPONEN (y creo que lo suponen EQUIVOCADAMENTE), que se refiere a escribir los diez mandamientos en las dos tablas. PERO esto claramente sería contradicción con Éxodo 34:1 y Deuteronomio 10:2,4. Por tanto, me parece que Dios le estaba instruyendo que escribiera las palabras que Él acaba de pronunciar, lo cual Moisés hizo y como consecuencia las tenemos ahora en Éxodo 34:10-26. NOTE con mucho cuidado que NO dice: escribe en las tablas. NO dice tampoco: escribe los diez mandamientos.

Luego surge otra confusión sobre la base de la interpretación equivocada de Éxodo 34:27 y es en cuanto a Éxodo 34:28 que declara en su última parte: "y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos". La pregunta que no se ha tomado en cuenta es: ¿QUIÉN escribió los diez mandamientos? Se ha supuesto que Moisés, debido a la interpretación equivocada del versículo 27. Pero si el versículo 27 NO se refiere a los diez mandamientos sino a lo registrado en 34:10-26, es posible ver que DIOS "escribió" en las tablas las palabras del pacto (de acuerdo con Éxodo 34:1 y Deuteronomio 10:2,4).