¿Tentado?

Pregunta: 

¿Cómo fue tentado Cristo? (Hebreos 4:15) ¿Cómo hombre o como Dios? Santiago dice que Dios no puede ser tentado.

 


Respuesta: 

En cuanto a la tentación de Jesucristo, hay cuatro verdades fundamentales claramente expuestas en las Escrituras que hay que tomar en cuenta:

(1) Dios no puede ser tentado por el mal (Santiago 1:13). (2) Jesucristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14 y muchos otros textos). (3) Jesucristo fue tentado de igual manera que nosotros (Hebreos 4:15). (4) Después de hacerse hombre había ciertas diferencias entre el Padre y el Verbo (Cristo) (Juan 14:28).

Conclusión: Jesucristo pudo ser tentado PORQUE se había hecho hombre. En Hebreos 2:14-18 encontramos que fue necesario que el Salvador participara de carne y sangre y así fuera en todo semejante a nosotros para que pudiera ser "misericordioso y fiel sumo sacerdote… para expiar los pecados" y ser "poderoso para socorrer a los que son tentados".

No es posible dividir la persona de Jesucristo en la parte DIVINA y la parte HUMANA porque al ser concebido en María no es DOS personas SINO una sola. No era una persona que era Dios y otra que era hombre sino una sola persona: Jesús el Cristo: DIOS/HOMBRE. De modo que no es exactamente correcto decir que fue tentado como hombre en vez de ser tentado como Dios. Fue tentado como DIOS EN LA CARNE – una persona única que era una combinación perfecta de las dos naturalezas: humana y divina.