¿Su origen?

Pregunta: 

¿Cuál es el origen de la cruz? ¿Cuál es su significado? ¿Es cierto que el que no pone la cruz no es cristiano?

 


Respuesta: 

Según los datos históricos que tengo a mi disposición, los fenicios (pueblo de la zona mediterránea que ya exista cientos de años antes de Jesucristo) usaban la crucifixión para castigar a ciertos delincuentes. También los persas hacían lo mismo. Los romanos adoptaron esta misma práctica como castigo de esclavos y extranjeros. En Palestina parece que usaban la crucifixión especialmente como castigo de ladrones y los culpables de la sedición (rebelión contra la autoridad romana).

Jesús no fue ni el primero ni el último que murió crucificado, pero Su crucifixión fue diferente debido al propósito que Dios cumplió en ella – la redención del ser humano.

En el Nuevo Testamento la cruz no es un adorno sino instrumento de muerte. Dios Mismo la escogió como el instrumento para la muerte de Su Hijo por nuestros pecados. Luego nosotros debemos ser crucificados juntamente con El (Gálatas 2:20) en el sentido de morir nuestro "yo" o sea nuestro egoísmo y permitir que Cristo viva en nosotros, dirigiendo nuestros pasos por Su Palabra. Llevar una cruz como adorno o colocarla como emblema en la pared NO necesariamente le identifica a uno como cristiano. Esta identificación es por seguir las pisadas de Cristo – o sea por ser Su discípulo. De la misma manera el que no se pone una cruz NO está rechazando a Cristo. Esto es pura costumbre humana.