Pregunta:
¿Cuándo vivió el hombre primitivo en las cavernas? ¿Existieron los dinosaurios antes que el hombre existiera o al mismo tiempo?
Respuesta:
No tengo mucha confianza en las fechas que los científicos incrédulos han establecido para ciertas épocas del mundo. Lo que le puedo decir es que la Biblia definitivamente menciona individuos que vivieron por cierto tiempo en las cavernas o cuevas en tiempos antiguos (vea, por ejemplo, Génesis 19:30; I Samuel 22:1; 24:3,7, 8; II Samuel 23:13; I Crónicas 11:15). No fue en una sola época que hombres vivieron en las cavernas.
Recuerde que mucha de la supuesta “historia” del ser humano en los mal llamados tiempos “prehistóricos” es fruto de la pura IMAGINACIÓN de los arqueólogos y otros científicos que de un hueso parcial que encuentren o un dibujito en la pared de una cueva establecen datos detallados en base a su TEORÍA de la evolución del ser humano.
Aún la evidencia los fósiles confirma que el ser humano existió con los dinosaurios. Descubrieron, por ejemplo, en el estado de Texas en los Estados Unidos huellas fosilizadas de un hombre y un dinosaurio en la misma capa de tierra. Esto, por supuesto, concuerda con lo relatado en Génesis 1 sobre la creación de “los grandes monstruos marinos” en el quinto día (Génesis 1:21-23), la creación de todas las bestias de la tierra en el sexto día (Génesis 1:24-25) y la creación del ser humano en el mismo sexto día (Génesis 1:26,27). Es POSIBLE que referencias bíblicas a ciertos “monstruos” tengan que ver con los dinosaurios de alguna manera (Job 7:12; Salmos 74:13; Isaías 27:1; 51:9; Jeremías 51:34; Ezequiel 29:3; 32:2).
Encontrará mucha información sobre este tema en nuestros cursos sobre la Apología Cristiana. Le recomiendo el libro titulado “El Ocaso de los Incrédulos” escrito por nuestro hermano Dr. Roger Dickson y publicado por Editorial CLIE y también el sitio Web de Apologetics Press:
http://www.apologeticspress.org/espanol/