Pregunta:
En Lucas 11:13 Cristo promete que Dios dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan. ¿Qué significa esto?
Respuesta:
En el contexto (Lucas 11:5-13) Cristo nos está enseñando que Dios nos desea bendecir y que sus oídos están abiertos a nuestras peticiones. Esta promesa específica significa sencillamente que si uno sinceramente desea recibir el Espíritu Santo, que Dios se lo va a dar. No se lo tendremos que estar ROGANDO porque El también nos desea bendecir de esta manera.
Vale la pena aclarar que este texto no dice como podemos recibir el Espíritu Santo de Dios ni cuando el Espíritu iba a estar disponible a todos. Otros textos nos enseñan que no lo iban a recibir antes que Jesucristo fuera glorificado (Juan 7:39); que es necesario creer en Jesucristo (Juan 7:37-39); arrepentirse y bautizarse para perdón de los pecados (Hechos 2:38); o en términos generales obedecer a Dios (Hechos 5:32) para recibir el Espíritu como don de Dios. No basta orar para recibirlo. Pero aquel que pide sinceramente el Espíritu también estará dispuesto a hacer lo que Dios manda hacer para recibirlo.
Este texto y esta pregunta trae a mente la importancia de recordar dos principios claves para el entendimiento de la Biblia: (1) La Biblia no se contradice. Por tanto, no debemos entender un texto de tal manera que contradiga otro; (2) Para saber la verdad completa sobre determinado tema, hay que tomar todo cuánto dice la Biblia sobre el tema no solamente la parte que encontramos en un solo versículos.