Pregunta:
¿Pablo celebraba el día de Pentecostés ya siendo cristiano? (Hechos 18:21; 20:16)
Respuesta:
Estos textos probablemente quieren decir que Pablo deseaba estar en Jerusalén durante la fiesta de los judíos para aprovechar la presencia de muchas personas para la enseñanza de la Palabra de Dios. Pablo definitivamente no guardaba las fiestas de la ley mosaica como obligación religiosa (Colosenses 2:16,17).
Es POSIBLE que se refiere a guardar esta fiesta nacional en el mismo sentido NO RELIGIOSO que cristianos en diferentes partes del mundo guardamos fiestas nacionales de nuestras distintas patrias terrenales.
También sabemos que Pablo, a veces, practicaba ciertas costumbres inocentes de los judíos para no ser piedra de tropiezo para ellos. Por ejemplo, circuncidó a Timoteo "por causa de los judíos que habían en aquellos lugares". NO OBSTANTE, no cedió ni por un momento cuando algunos enseñaban que la circuncisión era obligación de todos para lograr la salvación (Hechos 15; Gálatas 2:1-21; 5:1-12). Tenía la sabiduría necesaria para hacerse "a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley" (I Corintios 9:20,21). Sugiero también que estudie con cuidado Hechos 21:17-31 con relación a este punto.