Pregunta:
¿Favor de explicarme II Crónicas 29:25? ¿Existen textos donde Jehová mando el uso de los instrumentos?
Respuesta:
Este mismo texto revela el mandamiento de Dios por medio de los profetas Gad y Natán. Otros mandamientos semejantes se encuentran en LOS SALMOS (por ejemplo Salmos 150).
En el Antiguo Testamento Dios mandó el uso de los instrumentos de música como parte de las alabanzas que Su pueblo le ofreció. No era cosa opcional sino ordenanza de Dios. No fue algo que los hombres decidieron hacer. Fue algo que Dios Mismo estableció y lo estableció CLARAMENTE.
Cuando Dios, por medio de Amós, condenó "las salmodias" de los instrumentos de Israel, no era que Dios había cambiado de parecer en cuanto al uso de los instrumentos. En el contexto de Amós capituló 5 condena su hipocresía. Todos los sacrificios y las alabanzas de Israel eran abominación a Dios porque eran DESOBEDIENTES en sus vidas e INJUSTOS en su trato del prójimo. Quería que entendieran que no se agradaba del cumplimiento del culto si no vivan conforme a Sus mandamientos también. Usar este texto como profecía del fin del uso de los instrumentos de música es alejarlo de su contexto.
Los instrumentos de música tenían que ser usados, al igual que todos los sacrificios del Antiguo Testamento HASTA la muerte de Cristo. Pero con el comienzo del Nuevo Pacto, comenzó también OTRO SISTEMA de adorar a Dios con nuevas ordenanzas. Varios elementos ordenados por Dios en el Antiguo Testamento no son autorizados en el Nuevo Testamento: el incienso; los instrumentos de música; la danza; los sacrificios y ofrendas especiales como el grano, el vino, los animales; y los diezmos son algunos de estos elementos que cambiaron.