¿Ojo, Dedo, Lengua?

Pregunta:

Si el espíritu no tiene carne ni huesos según Lucas 24:37-39 ¿por qué habla la Biblia del dedo de Lázaro y la lengua del rico en Lucas 16:23,24?

Respuesta:

Creo que es de la misma manera que el rico “alzó los ojos”, (Lucas 16:23). Es parecido al sentido en que Dios tiene “plumas” (Salmos 91:4). Compare la descripción de Dios y Su trono en El Apocalipsis 4:3,4, la de la nueva Jerusalén en El Apocalipsis 21- 22, etcétera.

El ser humano no puede entender nada en términos exclusivamente espirituales. Tiene que haber alguna comparación con algo material para que nosotros lo comprendamos un poco. Por tanto, cuando la Biblia describe a Dios (aunque sabemos que es ESPÍRITU), lo describe en términos materiales. Cuando describe la morada del pueblo de Dios, lo describe en términos materiales (aunque sabemos que es totalmente INCORRUPTIBLE). Cuando describe el castigo espiritual del impío, emplea términos materiales que el ser humano comprende (como el lago de fuego). ¿De qué otra manera hacerle ver al hombre alguna condición? Si el rico estaba sufriendo, ¿en qué parte de su ser estaba sufriendo? ¿Cómo podemos describir este sufrimiento sin hacer mención de algún miembro del cuerpo material? En esto consiste, según entiendo yo, el motivo por describir materialmente aquello que es realmente puramente espiritual.