¿No hay varón ni mujer?

Pregunta: 

¿Qué significa Gálatas 3:18 al decir que en Cristo "no hay varón ni mujer?”

 


Respuesta:

Sencillamente significa que TODOS llegamos a ser hijos de Dios DE LA MISMA MANERA. TODOS somos hijos de Dios "POR LA FE EN CRISTO JESÚS" (Gálatas 3:26). No hay distinción. Dios no hace acepción de personas.

Significa lo mismo que las demás declaraciones que encontramos en Gálatas 3:28. En Cristo las distinciones de raza ("no hay judío ni griego"), las distinciones sociales ("no hay esclavo ni libre") y las distinciones sexuales ("no hay varón ni mujer") dejan de existir EN EL SIGUIENTE SENTIDO: TODOS TENEMOS LA MISMA RELACIÓN CON CRISTO. TODOS SOMOS HEREDEROS DE LA MISMA PROMESA. TODOS SOMOS ni más ni menos que HIJOS DE DIOS.

Esto NO significa que el orden de autoridad establecido por Dios sea abolido cuando estamos en Cristo. El Nuevo Testamento presenta amplia aclaración que la mujer siempre tiene que estar sujeta al varón en la iglesia y en el hogar (I Corintios 11:2,3; I Timoteo 2:11-14; Efesios 5:22-24; Colosenses 3:18). Lo que cambia en esta relación cuando somos cristianos es que el varón también trata a la mujer con respeto y amor y da honor a la mujer "como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida".